Dónde y cómo descubrir nuevas lecturas para los más pequeños y pequeñas de nuestra casa

Fuente: BiblogTecarios (11 de octubre de 2017)

Curiosamente, cuando ya tenía decidido, desde hace semanas, escribir mi entrada de BiblogTecarios sobre dónde y cómo descubrir nuevas lecturas para mis pequeños; me encuentro, a finales de septiembre, con la entrada “Cómo los lectores descubren su siguiente lectura” del blog DosDoce.com de la que resalto lo que sigue:

“La prescripción del librero o bibliotecario, las reseñas en suplementos culturales en papel, así como todo tipo de herramientas de promoción en el mundo del libro se están complementado con la recomendación que se produce en el espacio digital: redes sociales, blogs, apps y comunidades de lectores son los nuevos lugares donde encuentran los lectores su próxima lectura”.

Y es que resulta que suelo encontrar las nuevas lecturas mediante todos estos canales a los que se hace alusión en esa entrada.

Tengo que decir que este post nada tiene que ver con el tema de las prescripción de lecturas. Sobre este tema ya han hablado otros compañeros y compañeras de BiblogTecarios:

Solo pretendo ofrecer un listado de fuentes, nada exhaustivo, desde las que me suelo inspirar para decidir cuál va a ser la nueva lectura que disfrutaremos en familia. Todo es muy relativo, aunque conozco los gustos e intereses de mis pequeños, a veces, ocurre que una reseña o recomendación hace que me decante por un título u otro y, sin embargo, luego no cumple con las expectativas mías o de ellos. Aunque a decir verdad, no solemos equivocarnos.

A la hora de seleccionar la lectura, nos movemos por la intuición y emociones. Pero además, tenemos en cuenta desde el contenido de las historias hasta las ilustraciones pasando por la extensión, formato, calificaciones y opiniones de los lectores, publico al que va dirigido… Y no sólo eso, muchas veces, el momento de desarrollo y/o necesidades por las que estén pasando mis pequeños, condiciona la selección final.

Como bien se recoge en el “Anuario Iberoamericano sobre el libro Infantil y Juvenil 2017” y el informe “Los libros infantiles y juveniles en España” (2017) el mercado editorial de la literatura infantil vive un momento de auge importante y, aunque nos gustaría, no podemos llegar a todos los títulos que nos gustarían.

En fin, dicho todo esto, como os comentaba, comparto con ustedes nuestro listado de fuentes a las que acudimos para buscar nuevas lecturas (bueno, no acudimos exactamente, sino que los contenidos nos llegan solos vía RSS). Espero que os resulten de interés, pero sobre todo, que ampliemos la lista de recursos entre todos y todas.

PODÉIS ver el listado de recursos desde el blog de biblogTecarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s